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Algoritmo MAX, Inteligencia Artificial en manos de la Inspección de Trabajo

18 Abril, 2024

Algoritmo MAX. La inteligencia digital en manos de la Inspección de Trabajo

El Ministerio de Trabajo presentó 'Max', el algoritmo que está plenamente activo a día de hoy y que es capaz de detectar las horas extras que no se abonan o que los negocios exigen por encima del límite permitido por la ley. El nombre de Max viene de 'Más algoritmos para menos horas extra', un nombre con el quizá Trabajo pretenda restar seriedad a este robot, pero con el que podrá imponer sanciones de hasta 225.000 euros -en los casos más flagrantes- a los autónomos y empresarios que cometen infracciones en materia de jornada laboral.

Concretamente, y según explicaron desde Moncloa recientemente, el nuevo algoritmo servirá para "combatir" estas infracciones en dos frentes: por un lado, detectará y sancionará el exceso de horas extraordinarias y, por otro lado, localizará y multará a los autónomos y negocios que exijan a su plantillas que realicen horas extra pero no las remuneren.

Según los últimos datos disponibles a los que hizo referencia el Ministerio de Trabajo, ambas realidades forman parte de las infracciones más habituales entre los negocios de nuestro país. De hecho, el tiempo de trabajo no declarado ni pagado a los empleados es uno de los incumplimientos más comunes en nuestro país, uno de los motivos por los que más denuncias recibe el cuerpo de inspectores y también una de las infracciones que más se sancionan cada año. 

Atendiendo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a los que se refirió la vicepresidenta Yolanda Díaz, en España se realizan 27 millones de horas extras al mes y un 44% de ellas no serían compensadas. Según la última memoria disponible de la Inspección de Trabajo en 2020 -a pesar de la poca actividad que hubo por parte del cuerpo de inspectores a causa de la pandemia-, las horas extraordinarias estuvieron entre las actuaciones más frecuentes y con una mayor tasa de sanción por parte de los inspectores con más de 2.100 actuaciones y cerca de 400 actas levantadas.

En primer lugar, el algoritmo Max, recabará todos los datos posibles de forma masiva sobre las jornadas laborales en las empresas, el tamaño de los negocios, sus ingresos y, en definitiva, la proporción de trabajadores que están dados de alta respecto a un determinado volumen de trabajo, para detectar posibles descuadres.

Con esta información recabada, la Inspección de Trabajo obtendría más datos y posibles indicios de infracción que se podrían comprobar mediante requerimiento o incluso visitas in situ para consultar el registro de jornada laboral, ver las horas de conexión y recepción de correos por parte de empleados en teletrabajo, etc. "El problema es que, en este primer caso, el sistema sí puede saber que hay descuadres pero no determinar con exactitud cuántas horas extra han sido realizadas y no remuneradas y declaradas. Supondrá más información para la inspección pero, a partir de ahí, la liquidación de las horas dependerá de la actuación de los inspectores, si se detectan mensajes, registros de jornada o cualquier descuadre que nos indique que hay parte de la jornada de trabajo que no se ha declarado ni pagado", explicó Ana Ercoreca, inspectora de trabajo y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS).

 

Funcionamiento:

El Algoritmo MAX forma parte de un conjunto de herramientas utilizadas por la Inspección de Trabajo. Se basa en inteligencia artificial y análisis masivo de datos.

Detecta irregularidades comunes, como:

  • Fallos en el alta o baja de empleados.
  • Registros de contratos.
  • Cumplimiento de los límites de horas de trabajo.

Proceso:

El Algoritmo MAX analiza la información sin necesidad de intervención de un inspector. Puede abrir actas sancionadoras contra empresas si detecta irregularidades.

Si la empresa considera que el software se ha equivocado, un inspector de trabajo revisará el proceso.

Impacto:

En España, se realizan 27 millones de horas extras al mes, y la mitad no están compensadas. El Algoritmo MAX contribuye a la reordenación del tiempo de trabajo y al cumplimiento de las normativas laborales. Recuerda que esta herramienta es una forma de agilizar las inspecciones y garantizar un trato justo para los empleados.

Este sistema se vale de un algoritmo que obtiene indicios basándose en una serie de variables como la cifra y el volumen de negocio o el tamaño de la plantilla con sus respectivas altas y bajas que puedan determinar si existen horas extra sin declarar. Un ejemplo sospechoso puede ser que con el mismo personal una empresa facture mucho más que el año anterior.

Esta es la base, si bien es posible que pueda complementarse con otros datos que refuercen las sospechas, como por ejemplo consumos eléctricos, ratio de pagos con tarjeta y en efectivo, comparativa frente a otros negocios similares.

Con estos datos, se preparan actas automatizadas en el momento en el que la empresa sobrepase el límite de horas extra en función de su número de empleados. Estas actas han de ser evaluadas posteriormente por personal de las ITSS para que posteriormente sea la Inspección de Trabajo proceda enviando una carta a dichas empresas indicando las evidencias de un posible fraude.

Y es que este nuevo sistema sirve para que salte la liebre más allá de las denuncias, pero requiere de la investigación y actuación de inspectores. Como explica la inspectora de trabajo y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social Ana Ercoreca, "el sistema sí puede saber que hay descuadres pero no determinar con exactitud cuántas horas extra han sido realizadas y no remuneradas y declaradas."

De ahí que el siguiente paso sea que el personal de la ITSS acuda a las oficinas para verificar el registro de la jornada laboral, horarios de conexión y recepción de emails.

Conclusiones

Todo en nuestro entorno se encuentra en datos en formato digital (cuentas corrientes, pagos, cobros, consumos, gastos de nuestra actividad, …) que la inteligencia artificial puede leer, analizar, sacar patrones de hábitos y conductas, y de este modo, suplir el lento y tedioso trabajo manual de analizar los posibles indicios de infracción. Así pues, llegados a este punto, es el momento de usar también la digitalización de procesos en nuestras actividades para poder “competir” en igualdad de condiciones con la administración pública y lo más importante, frente a nuestros competidores. Deberemos darle una vuelta a esas tareas que aún tengamos con un protocolo obsoleto, que ralenticen nuestra producción de servicios, y tener muy presente, que esos pequeños márgenes de beneficios que antes podíamos obtener por tareas indetectables tienen los días contados.

 

Desde Creative Quality disponemos de herramientas para paliar dichas situaciones:

-Netcontrata, herramienta para la gestión masiva de contratación laboral y afiliación a la seguridad social.

-Time Laboris, software cloud para el control horario de nuestros trabajadores y portal del empleado.

-Enotifica, gestor de notificaciones electrónicas de nuestros clientes.

-Ehogar, herramienta para la gestión de contratación de empleados domésticos y cálculo de nóminas de éstos.

-Gest@, aplicación para la gestión de alta y afiliación de trabajadores autónomos. Determinación del tramo y cuota de cotización en función de sus ingresos.

-Delegared, app para altas urgentes en seguridad social.

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