7 de Abril de 2020
Hoy comenzaremos con una serie de artículos para comprender como funciona la emisión de certificados digitales y las entidades que intervienen en la operación. En cada artículo aclararemos un concepto en concreto.
¿Qué es una Autoridad de Certificación?
Una Autoridad de Certificación es una entidad de confianza que es la responsable de emitir (y revocar, en caso de caducidad o sanción) los certificados digitales que las personas o empresas utilizarán para identificarse y firmar de forma digital cualquier tipo de trámite o documento.
Podemos decir entonces que la Autoridad de Certificación actúa como intermediario de confianza entre dos partes:
La Autoridad de Certificación funciona como un notario digital, ya que cuando emite un certificado, garantiza totalmente que los datos que se recogen en este son auténticos, es decir, que esos datos electrónicos que contiene el certificado hacen referencia a la persona que lo solicitó, son reales y correctos.
La Autoridad de Certificación garantiza la veracidad y la identidad de las personas a las que emite los certificados con las siguientes medidas:
Algunas de las funciones principales de la Autoridad de Certificación son:
Los certificados que emitimos desde nuestra empresa, Creative Quality, son generados por la Autoridad de Certificación Camerfirma, esta se encuentra entre las principales autoridades de certificación españolas, al mismo nivel que otras autoridades públicas como la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
En los siguientes artículos de esta serie hablaremos sobres otras entidades fundamentales para la emisión de certificados digitales, tales como la Autoridad de Registro (AR) y el Punto de Verificación Presencial (PVP).