Novedades laborales del 2020 - Maternidad y Paternidad
29 Enero, 2020
El RD-Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, estableció una equiparación progresiva de los anteriores permisos de paternidad y maternidad alcanzando las 16 semanas en 2021. Este permiso se conoce como permiso por nacimiento y cuidado de menor. Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las dieciséis semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las dieciséis semanas a disposición del otro progenitor.
- El período a disfrutar por padre será de 12 semanas, siendo período obligatorio de 4 semanas ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas posteriores al parto. A partir de entonces, podrá disfrutar de las 8 semanas restantes, continuadas o interrumpidas por periodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, durante el primer año de vida del menor.
- Por otro lado, la madre en el año 2020 solamente podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
- En los supuestos de adopción en 2020 también se produce la ampliación de la duración del permiso junto a las seis semanas obligatorias tras la adopción o acogimiento para cada progenitor. El disfrute voluntario no puede fraccionarse debiendo disfrutarse de forma ininterrumpida.